XX ANIVERSARIO de Creación de la Zona Protectora Abangares
25 de Agosto de 1995, Decreto 24539-MIRENEM,
La Zona Protectora Cuenca del Río Abangares es una Área Silvestre Protegida, formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, en la que el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas. Cubre un área de 4.409 ha, se encuentra en la zona alta del Cantón de Abangares, en el distrito de La Sierra iniciándose el área protegida a escasos 3 km de Las Juntas, cabecera del cantón. La Zona Protectora abarca un 40% del territorio del distrito.
Se trata de una zona de topografía quebrada, en la que se presentan zonas de vida de Bosque Seco Tropical transición a húmedo y Bosque Húmedo Premontano transición a basal. Se ubica entre 200 y 1.100 msnm y es la zona donde nace el río Abangares y sus afluentes, Aguas Claras y Gongolona, por lo que el Territorio es de gran valor como reserva hídrica y por ello, precisamente, se declara su protección. Se trata de una zona con suelos calificados en un 100% con capacidad de uso para manejo forestal, pero con limitaciones por la profundidad del suelo, su erosión, y el clima imperante. El ASP corresponde a la cuenca superior del río Abangares, cuyas aguas son utilizadas por varias comunidades dentro y aguas abajo de la cuenca. Un 23,2% de la cuenca debe reforestarse1, preferiblemente mediante regeneración natural, sin embargo, existen áreas dentro de la cuenca que por su topografía y capacidad de uso son viables de reforestar mediante plantaciones forestales.

Los incendios forestales se identifican como un riesgo ambiental significativo; la zona tiene de 5 a 6 meses secos, y vientos, durante algunos de esos meses, entre 3 y 5 m/sec. La parte superior de la cuenca puede verse afectada por erupciones del volcán Arenal y, aunque no se registran sismos fuertes, se identifican ocho fallas geológicas (siendo las mayores las de Cañas y Chiripa). La fragilidad ambiental del área es moderada. El 100% de la Zona Protectora es de importancia como zona de recarga acuífera. Esta cuenca alimenta a ríos y manantiales en la zona, que abastecen de agua a los poblados de Las Juntas de Abangares (2000 abonados), y varias poblaciones dentro y fuera del área protegida y se encuentra inmersa dentro del Corredor Biológico Paso del Mono Aulladodor.

Quienes somos??

El Corredor Biológico Paso del Mono Aullador les da la bienvenida a este sitio para compartir información con las personas interesadas en nuestra gestión.